Determinados hábitos, pueden multiplicar las posibilidades de contraer cistitis. Pero el riesgo aumenta en verano, debido a que es en esta época cuando prolifera su principal causante, la bacteria Escherichia coli, y aumentan las prácticas de riesgo relacionadas con su contagio, como las relaciones sexuales y el baño en lugares públicos, según una revisión de estudios realizada por el Instituto Urológico de Madrid y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

La Asociación Española de Urología, en su guía sobre cistitis, advierte que entre el 50 y 60% de las mujeres premenopáusicas sufre alguna infección del tracto urinario (el 90% de las cuales son cistitis), y la mayor incidencia se presenta en mujeres “entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer”. Las relaciones sexuales “son responsables del 80% de las infecciones urinarias y es en verano cuando más se incrementan”, destaca el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico.

Otros factores que incrementan el riesgo de infección en esta época, según el doctor Ruiz de la Roja, son el baño en lugares públicos, debido a “los bañadores mojados”, y el cambio de hábitos de alimentación. Las comidas ácidas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, cuyo consumo se incrementa en esta época, son una causa del aumento de los episodios de cistitis, según advierte la Asociación Médica Americana, que recomienda eliminar el consumo quienes la sufren.

También es un mal hábito el uso de ropa interior realizada con petroderivados, como la licra, poliester, poliamidas, etc siempre es mejor el uso de ropa interior de 100% algodón.

Si a estos factores mencionados, añadimos además el uso productos de higiene íntima realizados con plástico, los cuales no permiten que la zona íntima respire, creamos el escenario perfecto para la proliferación de bacterias. A esto se suma el uso de productos químicos para el blanqueamiento y la obtención de la celulosa que sirve de absorbente en la mayoría de productos de higiene íntima femenina.

Se recomienda el uso de productos de higiene realizados en Algodón 100%, el material más respetuoso para tu salud y para el medio ambiente.

 

Productos Relacionados